Siles afirma que en los últimos días supo “de rumores y acusaciones” en su contra “sin fundamento o prueba alguna que merecen aclaración” y pide a Arce aceptar su renuncia el 17 de junio

El ministro de Justicia, César Siles, renunció a su cargo mediante una carta enviada al presidente Luis Arce, según ese documento difundido este sábado.

En la misiva, de fecha 13 de junio, Siles agradece a Arce “por el enorme privilegio de servir al Estado Plurinacional de Bolivia en la gestión de gobierno 2020-2025”.

Recuerda que primero estuvo “como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, luego como Procurador General del Estado y, finalmente como Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, designado mediante Decreto Presidencial N° 5233 del 26 de septiembre de 2024”.

“En los cargos públicos que desempeñé desde el año 2001, que ingresé a la función pública, demostré capacidad, experiencia, lealtad, compromiso y superación constante, más aún cuando me honraron como servidor público de libre nombramiento y de confianza de las Máximas Autoridades del país”, destaca. 

Señala que siempre intentaron mellar su dignidad, honor y trayectoria profesional, “más nunca lo lograron”, y asegura que no tiene “proceso administrativo o penal ni investigación en su contra que haya prosperado al presente”.

Los últimos días he sabido de rumores y acusaciones en mi contra sin fundamento o prueba alguna, que merecen aclaración, por lo que, por mi buen nombre, mi familia y las personas que saben cuánto cuesta empezar de abajo y mantener una impecable trayectoria, y a fin de evitar cualquier nuevo pretexto de quienes insisten con perpetuarse en el poder y pretenden desestabilizar el país, afectar la gestión gubernamental o evitar las elecciones generales, presento a usted (…) mi renuncia que pido sea aceptada el martes 17 de junio de 2025”, cita el texto del aún ministro.

Siles pide que se acepte su renuncia recién la próxima semana «a fin de garantizar una transición ordenada» con la nueva autoridad que designe el Jefe del Estado. 

Esta renuncia ocurre en medio de una crisis económica del país, agravada por 13 días de bloqueo continuo de algunas carreteras por parte de organizaciones afines al expresidente Evo Morales.